La Acupuntura es una disciplina cuyos orígenes se remontan en tiempos muy lejanos, en lugares muy lejanos.
Sus primeros testimonios se encuentran en un antiguo documento llamado el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huang Di Nei Jing - 黄帝内经) escrito en el periodo entre 475-225 a.C.
Desde aquel entonces, la acupuntura se ha ido desarrollando y extendiendo hasta llegar a Europa y América (XVI-XIX), donde es practicada en todo el mundo cómo técnica complementaria a los tratamientos convencionales.
ORÍGENES DE LA ACUPUNTURA
En el Huang Di Nei Jing <黄帝内经> (475-225 a.C) el Emperador Amarillo y su ministro Qi Po dialogan sobre los fundamentos teóricos de la medicina china, sus métodos de diagnóstico así cómo sobre la terapia de la acupuntura con gran detalle.
Es probable que el texto sea una recopilación de tradiciones transmitidas a lo largo de los siglos anteriores bajo el enfoque y la terminología de la filosofía taoista.
La acupuntura se convirtió gradualmente en una de las terapias más utilizada en China, acompañada del utilizo de hierbas, masajes, dieta y moxibustión.
Sin embargo, fue solo durante la dinastía Ming (1368-1644) cuando se publicó el Gran compendio de acupuntura y moxibustión, que constituye las bases de la acupuntura moderna. En el se describieron los 365 puntos de acupuntura y los síntomas que manifestan los desequilibrios característicos de las enfermedades a partir exclusivamente de la observación de individuos vivos. De hecho, la disección estaba prohibida y el tema de la anatomía no existía.
DECLINO DE LA ACÚPUNTURA
En 1822 la acupuntura y otras técnicas fueron perseguidas en territorio chino por considerarse irracionales y en el 1929 - con la creciente aceptación de la medicina Occidental en China - su aplicación llegó hasta a ser prohibida.
Sin embargo, el conocimiento se mantuvo vivo entre académicos y médicos rurales hasta que, en 1949, las técnicas tradicionales de medicina fueron restablecidas probablemente cómo disciplina tradicional y medio práctico para brindar niveles básicos de salud a la numerosa población.
RENACIMIENTO DE LA ACÚPUNTURA EN CHINA
En la década de 1950 la acupuntura vivió su renacimiento gracias a que se establecieron en toda China institutos de investigación. Los tratamientos con acupuntura y otras técnicas de la Medicina Tradicional empezaron a estar disponibles en departamentos de acupuntura dentro de hospitales occidentales.
En ese entonces, en Beijing, el profesor Han se interesó en buscar una explicación más científica de la acupuntura y llevó a cabo una investigación innovadora sobre la liberación de neurotransmisores, cómo los péptidos opioides.
DIFUSIÓN EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS
La acupuntura y otras técnicas pertenecientes el marco filosófico-médico de la Medicina Tradicional China, empezaron a difundirse en otros países.
Los primeros en asimilar la acupuntura y la herbolaria en su sistema médico - en el siglo VI - fueron Corea y Japón.
Después de ellos - en el siglo XVI - los misioneros jesuitas trajeron desde China hasta Francia informes de acupuntura y los médicos franceses adoptaron la práctica con amplitud.
En particular, la acupuntura francesa actual ha sido profundamente influenciada por Soliet du Morant, un diplomático quién vivió muchos años en China y desde 1939, publicó varios tratados sobre acupuntura.
En la primera mitad de siglo XIX - en Estados Unidos y en Gran Bretaña aparecen varias publicaciones sobre acupuntura en literaturas científicas. Sin embargo, la acupuntura alcanzó su nivel actual de aceptabilidad en EE.UU solo cuando una conferencia de NIH informó que había evidencia positiva de su efectividad en una gama limitada de condiciones.
TEORÍAS TRADICIONALES Y MODELO NEUROLÓGICO
La acupuntura está incrustada en teorías naturalistas compatibles con el confucianismo y el taoísmo: en razón de esto, para nuestras mentes occidentales, resulta difícil entender su lenguaje y sus fundamentos.
De hecho, muchos médicos que practican la acupuntura rechazan tales nociones precientíficas, hecho que ha llevado a traducir y sustituir las teorías tradicionales del Qi, del Yin/ Yang y de los cinco elementos, por un modelo neurológico, basado en la evidencia de que las agujas estimulan las terminaciones nerviosas y alteran la función cerebral, en particular los mecanismos inhibidores del dolor intrínsecos. Investigadores han notado una marcada similitud entre los puntos gatillo de Travell y los sitios de los puntos de acupuntura.
Aunque la evidencia de su efectividad clínica es aún difícil de alcanzar para muchas afecciones, hay evidencias sobre su utilidad en el tratamiento de:
náuseas
dolor y fatiga relacionados con el cancer
dolores post-operatorios
dolor dental
dolor de espalda y lumbalgia
dolor de cabeza, cefaleas tensionales y migrañas
fatiga
ansiedad
depresión
dismenorrea
insomnio
dolores relacionados con la artrosis
Aunque la investigación clínica todavía necesita una gran mejora para descubrir los mecanismos de esta técnica milenaria, ha proporcionado importantes evidencias sobre sus mecanismo y sus efectos fisiológicos.
Fuentes
コメント