top of page

Misión bienestar: aprende a cuidarte más

La salud y el bienestar son estados que queremos lograr pero que nos resultan difíciles de valorar. Es usual decir "la salud es lo más importante" o "la salud lo es todo".

Pero nos paramos alguna vez a "observar" nuestro estado energético? Si la respuesta es "no", ahora es un buen momento para empezar a aprender a cuidanos más.


LA SUTIL LINEA ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD

En el mundo occidental, tenemos la tendencia a preocuparnos de la salud solo cuando contraemos la enfermedad. Cuando nos resfriamos o sufrimos un dolor inesperado, en línea general recurrimos a un medicamento y seguimos con nuestras tareas.

Lo que hacemos en este modo es tapar, esconder el síntoma de la enfermedad.

El objetivo es simplemente no tener molestias para poder llevar a cabo nuestro día y las miles de cosas que tenemos que hacer.

Y así solemos interpretar la salud: la falta de dolores o molestias físicas o mentales.


Este enfoque es muy práctico y cómodo pero tenemos también que tomar conciencia de que esta perspectiva, aunque nos ayude cuándo más lo necesitamos, no nos permite realmente alcanzar lo que tanto queremos: un estado saludable, caracterizado por buena energía y fuerza.

Los medicamentos son una eficiente herramienta contra los dolores, pero al mismo tiempo es importante que aprendamos a controlar su uso mediante la asunción de un nuevo estilo de vida, un nuevo enfoque y nuevas costumbres cotidianas, más conscientes y más saludables.


QUE ES ENTOCES LA SALUD?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades".


Esta definición coincide mucho con la visión holística del individuo, que es visto como un todo integrado de partes interconectadas y interdependiente, que se influencian entre sí.

La armonía entre las partes nos permite gozar del estado de salud.

La enfermedad, de contra, aparece como consecuencia de una desarmonía, sea por factores ambientales, físicos, emocionales, psíquicos o sociales.


QUE PODEMOS HACER PARA COSTRUIR ESTE ESTADO DE BIENESTAR?

Aunque existen muchos factores que obstaculizan el proceso, abrirse a aprender más sobre nuestro cuerpo, nuestras necesidades y nuestra energía es la mejor forma de fomentar nuestro bienestar y hacer una útil inversión a largo plazo para nosotros mismos.

Tener energía, autoestima y serenidad es importante tanto en la vida personal como en el trabajo.


A continuación te propongo mi sugerencia de los "Primeros pasos hacía tu bienestar", espero te pueda ser útil para enfocar tu situación de manera diferente!

Para concluir me encantaría saber que opinas tu sobre el bienestar.


¿Qué significa para ti estar en salud o estar bien?

¿Crees que cuidarse es simple o que es una tarea complicada?

En una escala del 1 al 10, ¿qué tan saludable te sientes?

¿Con qué frecuencia te haces un chequeo médico?














12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page