La artrosis de rodilla es una situación dolorosa que puede disminuir la calidad de vida de una persona. Sin embargo, existe un enfoque terapéutico natural cuyo objetivo es mejorar la capacidad de movimiento de la articulación favoreciendo una mejoría notable en la calidad de vida y en el alivio del dolor.
SÍNTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA ARTROSIS DE RODILLA
Cuando sufrimos de artrosis, nuestras articulaciones están teniendo una perdida progresiva de cartílago (un tejido que facilita los movimientos de la articulación). En esta situación es común experimentar:
dolor profundo y sordo
rigidez y dificultad en flexionar y extender la pierna
chasquido durante el movimiento
cojear al caminar
sentir que la rodilla "falle"
El dolor lleva a la persona que sufre de artrosis a limitar los movimientos y esta inactividad favorece la aparición de atrofia y debilidad muscular.
Si estos factores se prolongan en el tiempo puede aparir incapacidad y una notable disminución de la calidad de vida de la persona.
RODILLA: UNA ARTICULACIÓN DE CARGA
La rodilla es una articulación de carga, cómo la cadera, en la cual con mucha frecuencia se desarrolla artrosis especialmente después de los 50 años.
En ocasiones se desarrolla antes en consecuencia a lesiones previas (fractura, traumatismo, lesión de menisco o de cruzado...).
Las rodillas soportan el peso de todo el cuerpo, cuando estamos de pie, cuando caminamos o cuando subimos escaleras. El sobrepeso y la obesidad son factores que favorecen un mayor desgaste de la articulación.
TRATAMIENTO INTEGRAL EN LA ARTROSIS DE RODILLA
Aunque la desgaste del cartílago sea progresivo, se ha demostrado que las personas que intervienen activamente en el tratamiento con ejercicio y nuevos hábitos, logran una importante mejoría (de un 16 a 78% comparado con personas que no hacen ejercicio físico).
Las herramientas terapéuticas que han mostrado su utilidad en la osteoartrosis de rodilla son:
el ejercicio terapéutico (por mínimo 1 mes, a alta o baja intensidad, en agua o en el domicilio. Toda forma de ejercicio terapéutico adecuado ha demostrado generar una mejoría).
la educación: sobre la importancia de la perdida de peso, la práctica de ejercicio físico y las actividades para proteger y cuidar la articulación.
la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS de trenes de impulsos y con Electroacupuntura) : ha demostrado su eficacia en la disminución del dolor y la rigidez y en el aumento de la fuerza (mejoría de un 20-46%). Se ha observado una mejoría entre 2 y 4 semanas de tratamiento.
la termoterapia con frío y masaje con hielo (no directo) : ayuda en reducir la inflamación y el dolor.
ENFOQUE DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La artrosis en Medicina Tradicional China entra entre los síndromes Bi por obstrucción dolorosa de Qi y Sangre, pero también a causa de traumas o invasión de factores patógenos de viento-frío-calor o humedad.
En una primera valoración se identificarán los factores subyacentes sobre la base de la sintomatología de la persona:
Dolor a reposo que aumenta con clima frío y humedad (ataque de Viento-Frío-Humedad)
Dolor punzante, enrojecimiento, inflamación, lengua con saburra espesa, pulso rápido y resbaladizo (ataque de Viento-Calor-Humedad)
Dolor con sensación de pesadez, pulso resbaladizo (exceso de Flema-Humedad)
Encanecimiento, falta de vitalidad, trastornos de la memoria, debilidad crónica, dolor lumbar y de rodillas, pulso débil y profundol (insuficiencia de Jing)
Cansancio, agotamiento, trastornos digestivos, gases, heces sueltas (insuficiencia de Qi-Ynag de Bazo)
Durante el tratamiento se utiliza según el caso la electroacupuntura, el masaje, la moxibustión (aplicación de calor), la recomendación de plantas chinas por vía oral y/o vía tópica además de la educación sobre la asunción de nuevos hábitos alimenticios y conductuales. Se aconseja un tratamiento de 8-12 sesiones.
AUTOCUIDADO EN ARTROSIS DE RODILLA
Implicarse activamente en el manejo de la artrosis de rodilla ha demostrado ser el camino con mejores resultados.
Con este enfoque, es posible prestar atención a los movimientos y hábitos que pueden perjudicar la rodilla.
Evitar:
Estar mucho tiempo con las rodillas flexionadas
Caminar en exceso en terrenos irregulares
Arrodillarse o ponerse en cuclillas
Hacer giros y torsiones con el pie fijo
Mejorar:
El calzado, evitar tacones
Cambiar de posición, estirar las piernas (en avión o en viajes largos o posturas mantenidas)
Practicar natación y ejercicio de fortalecimiento muscular
Mantener un peso saludable
Prestar atención a los movimientos
Si tienes dudas sobre como empezar a cuidar tu artrosis de rodilla, pide consejo a tu medico o a tu fisioterapeuta de confianza sobre el mejor abordaje en tu caso específico.
[1] Seguimiento del paciente con artrosis. Manejo coordinado y criterios de derivación entre niveles asistenciales - PMC (nih.gov)
[2]La evidencia de la terapia no farmacológica en la artrosis | Revista Española de Reumatología (elsevier.es)
[3] Artrosis de rodilla. Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra (cun.es)
[4]Hacia un tratamiento óptimo de la artrosis de rodilla con acupuntura: revisión de los diferentes enfoques, técnicas, y sus efectos | Revista Internacional de Acupuntura (elsevier.es)
[5]Tratamiento dietético integrador para la artrosis y la osteoporosis | Revista Internacional de Acupuntura (elsevier.es)
Comentários