top of page

Dolor cervical: causas y abordaje con MTC

El dolor cervical es muy frecuente hoy en día. Generalmente se presenta con dolor, rigidez o limitación de movimiento en la zona del cuello. A veces puede irradiar hacía los hombros y la espalda, otras veces hacía la cabeza generando dolores de cabeza, vértigos, mareos y acufenos.


Según el enfoque del Método Tradicional Chino, el dolor en el cuello representa - en los casos más comunes - una mala circulación de Qi y Xue (sangre) a través de los meridianos que recorren la zona. Las causas pueden ser diferentes según el caso y es muy importante identificarlas para poder intervenir de manera eficiente a la base del problema.


PORQUÉ DUELE LA CERVICAL? POSIBLES CAUSAS

Si tienes dolor en la zona del cuello, lo primero es descubrir cual es la causa que lo origina.

El dolor cervical puede aparecer por diferentes causas que son más comunes, cómo:


  • Postura incorrecta durante el día (por mirar el teléfono o el ordenador, por mirar la televisión de lado, por posturas de trabajo etc..)

  • Postura incorrecta durante la noche (altura inadecuada de la almohada, posición boca abajo y con cuello hacía un lado etc..)

  • Ataque de Viento y Frío que impiden la circulación de Qi y sangre en los meridianos

  • Estrés prolongado, exceso de preocupación laboral pueden ocasionar tensión muscular, rigidez, entumecimiento, limitación del movimiento y dolor.


Sin embargo hay casos de más larga duración, cuyas causas podrían ser más graves, cómo:

  • Traumas (accidentes de tráfico, caídas, golpes..)

  • Debilidad constitucional

  • Edad avanzada y alteración en las vértebras cervicales


DOLOR CERVICAL: VALORACIÓN CON MTC

Después haber entendido cual es la verdadera causa que te está originando el dolor cervical, se establece una estrategia para corregir los malos hábitos posturales y disolver las tensiones musculares. Cada persona es diferente, así que el abordaje cambiará según el caso específico.


La valoración según el Método Tradicional tendrá en consideración varios factores cómo:


  • el comienzo y la duración del dolor

  • la localización y la intensidad del dolor

  • los factores y movimientos que afectan al dolor

  • otros signos que acompañan el dolor


En tu primera sesión iremos desglosando junt@s todos estos aspectos para comprender que tipo de soluciones se adaptan mejor a tu situación personal.


DOLOR CERVICAL: ABORDAJE CON MTC

Una vez valorado tu caso específico, podremos empezar con el tratamiento. En el caso del dolor cervical, los objetivos de tratamiento serán:


  1. la disminución el dolor

  2. la restauración de la movilidad en la medida de lo posible, a través del desbloqueo de los meridianos y la mejora de la circulación en la zona


Estos objetivos se llevarán a cabo a través de sesiones con diferentes técnicas cómo la acupuntura, la craneopuntura, la moxibustión, la Gua Sha, la aurículopuntura y el masaje - dependiendo siempre del caso. En MTC cada individuo es único y hay que considerar siempre su energía específica, creando un tratamiento adaptado y personalizado.


En Acupuntura & Relax - además de tratamientos con acupuntura y masajes - ofrecemos clases online en las que practicamos juntos automasajes y ejercicios de estiramiento que te ayudarán a reducir tu tensión en cuello y hombros con más efectividad. Ponte en contacto conmigo si tienes alguna pregunta o si te gustaría mejorar tu movilidad.


DOLOR CERVICAL: DURACIÓN DEL TRATAMIENTO

La duración del tratamiento para reducir el dolor cervical depende del caso específico: en casos de que el dolor sea puntual, puede ser suficiente una sola sesión. Si el dolor es de más larga duración (más de 3 semanas) y se notan mejorías durante las primeras sesiones, es aconsejable llevar a cabo un ciclo de tratamiento de un mínimo de 5 sesiones.




[2] Tratamiento y diagnóstico diferencial en medicina tradicional china - vol.2 - Dr. Shuhai He

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page