La filosofía médica china considera el ser humano cómo un ente energético regido por leyes universales y un todo interrelacionado con su mundo interior y su entorno.
Sobre él influyen muchas energías que provienen del Cielo (Yang) y de la Tierra (Yin) y por esta razón es susceptibles a sus cambios. Bajo los conceptos de la teoría Taoista, todo es Qi - energía -una energía que da la vida, un impulso que es uno pero que se manifiesta en varia formas - más o menos densas - en razón del Yin y del Yang, sus componentes básicos.
Y los seres humanos también somos energía!
ENERGÍA Y MATERIA: UNA SOLA COSA
Se entiende entonces que la Medicina Tradicional China es un método terapéutico que se basa sobre un modelo biológico muy diferente al occidental: mientras que este último es un modelo Mecanicista que considera el ser humano cómo una maquina formada por la suma de varios sistemas (sistema sanguíneo - sistema linfático - digestivo etc...), la filosofía oriental considera que existe una sustancia inmaterial que caracteriza todo ser vivo - el Qi - que es la responsable de cualquier cambio biológico del organismo. Esta energía fluye en el cuerpo a través de canales físicamente no medibles: los meridianos. A través de la acupuntura es posible intervenir sobre este flujo y restablecer su equilibrio.
NO EXISTEN ENFERMEDADES, SINO ENFERMOS
Bajo este modelo biológico-energético, cuando experimentamos dolores físicos o malestar no existe un nombre que defina la enfermedad sino un desequilibrio en el movimiento del Qi que se puede manifestar por un exceso o una carencia en el organismo.
Tenemos salud si el Qi fluye de manera armónica, al mismo modo que experimentamos malestar cuando su flujo se altera. Las causas puedes ser diferentes y siempre son más de una (constitución + alimentación .... falta de ejercicio físico + alimentación incorrecta ...etc).
El desequilibrio siempre cursa con una sintomatología bien precisa: reunir correctamente los signos y los síntomas es lo que va a garantizar el éxito del tratamiento y la siguiente restauración del correcto flujo de energía.
MISMA ENFERMEDAD, DIFERENTES SÍNDROMES
Mientras que el modelo biológico occidental define una serie de enfermedades y afecciones, la MTC observa y valora los síntomas para obtener un Síndrome de desequilibrio. Es interesante cómo una misma enfermedad o trastorno pueda corresponder a diferentes Síndromes en MTC, requiriendo diferentes tipos de tratamientos.
En la medicina alopática el tratamiento de una enfermedad es igual para todas las personas, en cambio en la Medicina Tradicional el tratamiento es siempre individualizado y personalizado según la sintomatología presente y teniendo en cuenta otros componentes cómo la edad, la constitución, el estilo de vida, la historia clínica de la persona, la evolución del desequilibrio..
Cada persona tiene su su propria historia y su propria energía, que está directamente relacionada con las energías con la que viene en contacto, cómo el aire, los alimentos, las emociones, los factores climáticos etc..
Así dos personas con las mismas síntomas - cómo el dolor por ejemplo - recibirán diferentes tratamientos.
[1] Acupuntura - Fundamentos de Bioenergética - A. Carlos Nogueira Pérez
Comments