top of page

Maniovras del quiromasaje y sus beneficios

El Quiromasaje es una tipología de masaje que utiliza las manos para movilizar los tejidos y favorecer el alivio de las tensiones musculares y nerviosas. Para alcanzar este objetivo se utilizan diferentes tipos de maniobras en un orden determinado en función del resultado que se quiera obtener (relajación, fomentar la circulación, descontracturar...). De hecho cada maniobra tiene una función específica. Vamos a verla a continuación.

PASES NEURO SEDANTES

Los pases neuro sedantes se efectúan al inicio y al final de la sesión de quiromasaje para preparar el cuerpo y la mente. Son movimientos suaves.


Beneficio: estimulan los receptores nerviosos cutáneos y producen una relajación muscular  profunda.

AMASAMIENTOS

El amasamiento es una maniobra que actúa sobre los husos musculares. Estos tienen en su vientre receptores sensoriales de longitud, que son los encargados de regular el movimiento y la postura del músculo, protegiéndolo de roturas imprevistas, lesiones por sobre estiramiento, o distensión muscular


Beneficio: aporta mayor irrigación sanguínea (hiperemia).

VACIAJES

Los vaciajes son una maniobra que se aplica lentamente con las palmas de las manos, desde las extremidades o zonas distales en dirección proximal. Se realizan después haber trabajado cada zona para dirigir la circulación hacía el corazón.


Beneficio: favorece el retorno venoso.

PELLIZCOS

Los pellizcos son una técnica que consiste en retorcer un músculo para estimular su contracción.


Beneficio: produce un aumento de la temperatura de la zona y un gran aporte sanguíneo y de oxígeno.

RODAMIENTOS

Se realizan con una mano en sentido contrario a la otra, presionando y comprimiendo los músculos sobre los huesos. Se realizan con una cierta velocidad y ritmicidad.


Beneficio: sueltan y relajan la musculatura, producir una sensación de descanso.


PERCUSIONES O PALMADAS

Las percusiones, cómo su nombre indica, consistes en golpear con las dos manos sobre el tejido. Las manos se utilizan en posición cóncava y sus movimientos son rítmicos y rápidos.

Son movimientos estimulantes que se utilizan al final del masaje para activar la persona después de la relajación.


Beneficio: aumentan la excitabilidad del sistema nervioso central y el tono muscular. Fomenta la circulación sanguínea en la zona, haciendo que la sangre fluya hacia la superficie.

PRESIONES

Las presiones se pueden aplicar con los dedos, los pulgares, las palmas de la mano, los nudillos, el antebrazo o el codo. Se efectúan comprimiendo un punto o una zona.

Se utilizan en los puntos gatillos (puntos hipersensibles en el musculo) y pueden ser mantenidas, alternadas o circulares, con o sin deslizamiento. Esta maniobra puede llegar no sólo a la piel, sino también al tejido celular subcutáneo, músculos y tendones más superficiales.


Beneficio: efecto sedante sobre el sistema nervioso periférico, reduce la fatiga. Intensifica el flujo linfático, reduciendo el estancamiento vascular. Eleva temperatura local de la piel. Libera los planos aponeuróticos.



[1]BIRIUKOV A.A. Metodología y técnicas de masaje. Su acción fisiológica en Masaje Deportivo.

[2]CASSAR M.P. Técnicas de masaje en Manual de Masaje Terapéutico. Madrid: Mc-Graw-Hill, 1999


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page