top of page

Ventosas: usos y beneficios

En antiguo oriente el médico tenía en el jardín de su casa plantas de bambú: cuando era necesario, las cortaba, les pelaba la corteza y tostaba el bambú sobre fuego. Una vez aplicada, el paciente encontraba beneficio y alivio.


Las ventosas tradicionalmente eran de varios materiales: habían de bambú, madera, cristal, hasta las ahora revolucionarias ventosas de plástico por aspiración de presión negativa del aire. También existen ventosas magnéticas.



ORIGENES

En todas las culturas antigua (indios americanos, tribus africanas, China, India, etc.) aparecen instrumentos apropiados para succionar (ventosas), de distintos materiales y formas (calabazas vaciadas, cuernos de vaca, cañas de bambú, etc.) cuyo fin era el alivio o la eliminación del "mal".

Las primeras descripciones médicas del empleo de las ventosas se remontan a la cultura mesopotámica (3.300 a.C.). Los médicos egipcios (2.200 a.C.) dejaron testimonio escrito del utilizo de las ventosas. El método de las ventosas se recoge en las obras médicas más importantes de los médicos griegos, latinos y árabes, al igual que en la Ajurveda india.


Las antiguas doctrinas médicas consideraban que la enfermedad se establece a partir de un trastorno en el equilibrio de los líquidos orgánicos, en latín "humores", sea por una alteración de su calidad o por un desequilibrio entre ellos. Estas teorías entraban en el marco del Humorismo.


Gracias a los trabajos iniciales de los doctores Alfred y Pischinger (1899-1983) y de sus colaboradores de la escuela de Viena, la terapia humoral encuentra un soporte teórico sobre sus mecanismos de acción.



EN QUE CONSISTE LA VENTOSATERÁPIA?

La terapia con ventosas consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel. El efecto de vacío que se genera mejora la vascularización local de la zona, permitiendo un mayor flujo de oxígeno y nutrientes y - al mismo tiempo - la retirada de sustancias de desecho y toxinas.

La aplicación puede avenir de varias formas:

  • Aplicación normal: efecto de succión, produce hiperemia de la zona

  • Aplicación normal con masaje: además de ser aplicadas - previa aplicación de un aceite - las ventosas se mueven sobre la piel. La zona de la piel aspirada por la ventosa sufre un estiramiento, se producen también pequeños desgarros arteriales del tejido subcutáneo además de una activación de los procesos metabólicos locales

  • Aplicación con fuego (ventosa caliente): abre los poros y favorece la expulsión de toxinas y líquidos retenidos

  • Aplicación con sangría: se hace una pequeña incisión en la piel y se aplica ventosa. Favorece la retirada de sangre y la mejora general de la circulación sanguínea. Para este tipo de aplicación es necesario que el profesional disponga de equipos de desinfección profesionales.


PORQUÉ RECURRIR A LAS VENTOSAS?

Cómo en los tiempos antiguos, también en la actualidad las ventosas se emplean para "sacar el mal"- aunque utilicemos otros términos. En la actualidad resultan particularmente útiles en relación al incremento de los trastornos por sobrecarga metabólica y tóxica - que se traduce en enfermedades degenerativas, alérgicas, autoinmunes, etc. - además que en casos de dolor.


Además de los beneficios que trae, la terapia con ventosas resulta ser muy relajante pues recibir un tratamiento nos permite gozar de un momento de introspección y toma de conciencia física.


BENEFICIOS

Entre los beneficiosos efectos de la aplicación de las ventosas hay:

  • Efecto sedante y analgésico sobre la zona - útil en caso de dolor

  • Efecto antiestrés

  • Movimiento y circulación de la sangre estancada

  • Movimiento y circulación de los líquidos - por esto es útil en los tratamientos para la perdida de peso

  • Efecto desintoxicante - extrae toxinas y venenos del cuerpo

  • Activa los puntos sobre los meridianos

  • Aumenta las defensas



[2] Manual de ventosas - Dra. Cecilia Cáceres

[3] Abele, J. ; Propedéutica de la terapia humoral. Librotec, Madrid 1993

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page